NORMAS GENERALES
 

COMO DEBE UTILIZAR EL SERVICIO

OSAP cubre además de las prácticas mencionadas en el PMO y en un todo de acuerdo a las normativas dictadas por el ente de contralor S.S.S.

Todas las prácticas deberán ser solicitadas por profesionales médicos pertenecientes a nuestra cartilla médica.

Todas las prácticas requirieren autorización y las prácticas de mayor complejidad deberán estar acompañadas de la ficha de Alta Complejidad, completada por el médico tratante, las internaciones clínicas y/o quirúrgicas. Podrán autorizarse vía fax.

CREDENCIAL

La credencial de OSAP le será requerida junto a su documento de identidad para hacer uso del servicio.

Todos los servicios contratados tienen la obligación de pasar la credencial OSAP por el Datacard.

La misma es de uso personal e intransferible.

COMO ACCEDER AL SERVICIO

Telefónicamente usted acuerda con el profesional del Cuerpo Médico de su preferencia el horario de la atención. Le rogamos que en el caso de no poder concurrir, proceda a su cancelación para que ese turno pueda ser utilizado por otra persona. Su firma será requerida como confirmación de la atención.

Equipos médicos.

El Jefe del Equipo Médico, Director o Consultor actuará en forma personal según las normativas internas de cada uno, a pedido del resto de los médicos o cuando las características del caso lo hagan necesario.

En las especialidades en las que figuran equipos médicos, el beneficiario de OSAP no podrá ejercer derecho de preferencia entre los integrantes, por cuanto si así lo hiciera, personalizaría su atención, pudiendo el mismo solicitar un arancel diferencial no reintegrable.

Consultas y Tratamientos realizados con médico particular.

OSAP NO RECONOCE CONSULTAS Y TRATAMIENTOS REALIZADOS CON MEDICOS E INSTITUCIONES SANATORIALES SIN CONVENIO.

AUTORIZACION PREVIA

Usted podrá gestionarla en cualquier Centro de Atención OSAP

CONSULTAS MÉDICAS

Cobertura con prestadores de nuestro Cuerpo Médico contratado.

En consultorio.

Usted puede acceder a la atención en los consultorios particulares de los diferentes profesionales o en los consultorios centrales de las Instituciones que cuentan con cuerpo profesional propio que atiendan por OSAP y que figuren en la especialidad.

Deberá solicitar turno e identificarse en el consultorio con su credencial de OSAP y su documento de identidad. Los profesionales y las instituciones deberán pasar su credencial por el datacard para validarlo como beneficiario de OSAP. Su firma será requerida como confirmación de la atención.

Recordamos que Ud. es responsable del uso que le de a la misma.

DISCAPACIDAD

OSAP ofrece las prestaciones incluidas en el Plan de Discapacidades conforme a lo normado por la Ley Nº 24.901 y la Resolución N° 400/99 SSS y sus modificatorias.

Para informarse sobre los requerimientos del acceso a estas prestaciones, comuníquese con cualquiera de los Centros de Atención de OSAP, donde será asesorado al respecto.

Asimismo podrá solicitar una entrevista con Auditoria Médica de OSAP.

EXTRAS EN INTERNACION

Si el paciente internado es menor de 15 años, OSAP se hará cargo de los gastos que represente la permanencia de un acompañante durante el tiempo que dure la internación.

FONOAUDIOLOGIA, FONIATRIA

Con Coseguros PMO (25 sesiones al año)-

KINESIOLOGIA, FISIATRIA

En Consultorio: (25 sesiones Coseguros PMO) a través de prestadores de cartilla.

En Domicilio: Cuando sea necesario realizar estos tratamientos en domicilio, deberá solicitar la autorización previa en OSAP.

HEMODIALISIS

Cobertura total con prestadores contratados. Cobertura 100% de material descartable.

INTERNACIONES

Usted y su médico pueden solicitar la internación gestionando La Autorización correspondiente vía fax. La misma será canalizada hacia cualquiera de las Instituciones sanatoriales de cartilla, de común acuerdo con el profesional que lo atiende.

Se dará cobertura del 100% de gastos sanatoriales, siempre que el sanatorio esté en su cartilla.

El Jefe del Equipo, Director o Consultor actuará en forma personal según las normativas internas de cada equipo, a pedido del resto de los médicos o cuando las características del caso lo hagan necesario.

Instituciones que atienden a través de su cuerpo profesional

Las instituciones contratadas con su cuerpo profesional brindan su atención a través del servicio de la especialidad elegida. Esta determina que médico integrante del equipo prestará la atención solicitada. De esta forma, si usted desea atenderse con un integrante en particular, este profesional podrá solicitarle un arancel diferencial, no reintegrable.
Depósito previo. El sanatorio puede solicitar un depósito previo para afrontar eventuales gastos que estuvieran fuera de la cobertura (acompañantes, extras, llamadas telefónicas, Ley provincial en Pcia. De Santa Fe etc.). Al momento del alta, este depósito le será reintegrado, deduciéndose los gastos que pudieran haberse producido.

Internación de Urgencia

Si se produce este tipo de internación (a través de los servicios de emergencia)*, la orden será gestionada después de efectuarse la prestación, dentro de las 24 horas del día hábil posterior a la internación, la gestión la puede realizar la entidad sanatorial contratada vía fax.

* Ver Servicio contratado según localidad.

MATERIAL RADIOACTIVO

Cobertura del 100 % a cargo de OSAP.

MATERNIDAD

Cobertura del 100% en instituciones y con profesionales de nuestra cartilla médica.

MEDICAMENTOS AMBULATORIOS

OSAP pone a su disposición una extensa red de farmacias adheridas que efectuarán los descuentos establecido de acuerdo a la normativa vigente, presentando credencial y el documento de identidad de la persona a cuyo nombre se ha extendido la receta.

La cobertura incluye 70% de descuento para enfermedades crónicas prevalentes con prestadores designados por OSAP.

Cualquier medicamento adquirido fuera de las normas establecidas, no será reconocido con reintegros de ningún tipo.

ODONTOLOGIA

Usted puede tratarse con el profesional de la cartilla OSAP de su elección.

Deberá contactarse con el odontólogo y acordar el horario y día de la consulta. En el caso de no poder asistir, le solicitamos informar al profesional para que otra persona pueda utilizar su turno.

Odontología para niños.

En nuestra cartilla usted encontrará especialistas en Odontopediatría para niños de hasta 13 años.

Dudas.

Sus dudas pueden ser atendidas a través de nuestros Centros de Atención.

Ortodoncia y Ortopedia Funcional

Los tratamientos de ortodoncia (aparatología fija) y ortopedia funcional (aparatología removible) se realizan exclusivamente en menores de hasta 18 años de edad, por única vez y previa autorización de OSAP.

Prótesis Odontológicas.

Usted cuenta con la cobertura de prótesis removibles de acrílico y cromo-cobalto.

PRACTICAS DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD

Son aquellas prácticas de rutina, exámenes complementarios y de diagnóstico, tales como análisis clínicos, radiografías, ecografías, tomografías, etc.

Cobertura: Con autorización previa, con coseguros, con prestadores de la cartilla OSAP.

La validez de la prescripción es de 30 días.

Si se presentara una duda o inconveniente sobre estas prácticas, podrá contactarse directamente con los Centros de atención OSAP.

PRACTICAS DE MAYOR COMPLEJIDAD

Son aquellas prácticas de alta tecnología y baja frecuencia como: ecodoppler transesofágico, biopsia bajo control ecográfico o tomográfico, RMN, punciones, etc. Cobertura con Coseguros, con prestadores de la cartilla OSAP.

Todas las prácticas de alta complejidad requieren autorización previa y deberán acompañarse con la planilla de Alta Complejidad completada por su médico de cartilla.

Usted podrá asesorarse sobre ellas telefónicamente en los Centros de Atención OSAP.

PROTESIS E IMPLANTES QUIRURGICOS NACIONALES E IMPORTADOS.

Cobertura: 100% en prótesis e implantes nacionales e importados, por provisión directa de OSAP con evaluación de Auditoría Médica OSAP.

PROTESIS NO QUIRURGICAS Y ORTESIS NACIONALES E IMPORTADAS

Cobertura: 50% (corset, férulas, etc.), previa evaluación de Auditoria Médica OSAP.

PSICOPATOLOGÍA

La atención de psicología se brindará a través de los equipos de especialistas contratados por OSAP. Para ello, Ud deberá cumplimentar el trámite de admisión en OSAP, Avda. Moreno 187, los días jueves y viernes de 10 a 17hs.

Atención Psiquiatría: IEPSI, 25 de Mayo – Urquiza 124- San Nicolás.

Sistema Cerrado.

La autorización o reconocimiento de tratamientos psicoterapéuticos se extenderá hasta un máximo anual de 30 (treinta) sesiones, un máximo semanal de 2(dos) sesiones y en ningún caso mayor a 4 (cuatro) sesiones mensuales.

Para utilizar el Servicio de Psicopatología, se debe solicitar una entrevista de admisión, con el objetivo de determinar el tipo de tratamiento y posterior derivación al terapeuta adecuado.

Le solicitamos respetar los turnos y si no puede concurrir por favor avise, su turno, podrá ser utilizado por otro beneficiario.

PSICOPEDAGOGÍA

Este servicio se brindará para niños con rendimiento escolar insuficiente (disgrafía, discalculía, dislexia) y para aquellos que requieran reeducación psicomotora por una patología determinada. Para acceder al servicio de psicopedagogía, se deberá solicitar una derivación profesional y solicitar entrevista con el equipo de admisión de niños y adolescentes de OSAP, Avda. Moreno 187- San Nicolás- Pcia de Buenos Aires

INTERNACIONES PSIQUIÁTRICAS

Se cubrirá un periodo de hasta 45 (cuarenta y cinco) días de internación por año calendario. Para ello, OSAP requiere una consulta previa con el coordinador psiquiátrico, un informe médico a los 15 (quince) días y el diagnóstico definitivo a los 30 y a los 45 días.

Las internaciones psiquiátricas se centralizan en:

IEPSI
Urquiza 124- San Nicolás, Provincia de Buenos Aires
TE: 03461- 451604 / 453572

PISCOPATOLOGÍA.

Se reconocerán 30 sesiones en Psicopatología cada 4 años calendarios a valores OSAP.

Rehabilitación Cardiovascular

Se autoriza en centros que tengan internación. Es para aquellos pacientes hipertensos severos, en infarto de miocardio evolucionado, enfisema pulmonar severo y post operatorio. Requiere autorización previa y se autoriza hasta un plazo de 6 a 12 meses del evento.

SERVICIO DE AMBULANCIA

Se canaliza a través de las Empresas contratadas por OSAP para tal fin, consulte en cualquiera de los Centros de atención.-

TRASLADO PARA ACCIDENTADOS

OSAP brinda cobertura total en traslado de pacientes accidentados, hasta el lugar que posea la complejidad requerida para el beneficiario dentro del país.

TRASPLANTES RENALES

OSAP le brinda cobertura total, con prestadores contratados, en estudios previos del paciente y del donante, internación y cirugía.

100% medicamentos y material descartable.

100% honorarios equipo profesional.

100% medicamentos post - trasplante (por provisión directa de OSAP).

TRATAMIENTOS ONCOLOGICOS

Cobertura del 100% en instituciones contratadas, según normativas internas, de:
  • Acelerador lineal
  • Tele cobaltoterapia
  • Radioterapia
  • Radioisótopos
  • Radioterapia tridimensional
  • Quimioterapia: cobertura del 100% en el procedimiento y medicación, previa autorización de OSAP. La provisión de los medicamentos será realizada por OSAP.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?
  1. Cuando usted marque el Número de Teléfono correspondiente a la Empresa Contratada en su localidad se contactará directamente con el Servicio de Urgencias y Emergencias contratado.
  2. Un operador le solicitará el número de teléfono y el domicilio (al cual debe arribar la asistencia), pidiéndole luego que lo repita (debido a que en situaciones de emergencias frecuentemente se omiten datos y/o se dan datos incorrectos).
  3. A continuación le hará una serie de 4 preguntas clave para poder evaluarla Emergencia y el tipo de servicio que está necesitando. Es sumamente importante que se mantenga sereno y siga las indicaciones que le suministran.
Las 24 horas del día, los 365 días del año.

EMERGENCIAS MÉDICAS

Se denomina emergencia a toda situación crítica en que la vida, los órganos y/o funciones vitales del paciente puedan quedar comprometidos de no mediar una rápida y adecuada asistencia profesional. Este servicio comprende la presencia en el lugar solicitado de un profesional médico equipado con el instrumental necesario, a bordo de una unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), acompañado de chofer y enfermero apto para realizar un eventual traslado del paciente al centro asistencial que le correspondiera siempre que el profesional lo considere conveniente para una eficaz atención.

Se considera una urgencia toda aquella situación en que no hay riesgo inminente para la vida del paciente, pero éste debe ser atendido en un tiempo relativamente rápido, para evitar un deterioro progresivo y complicaciones graves. En esta categoría de asistencia se engloban todos aquellos cuadros que aunque no representen una sintomatología riesgosa, requieren rápida atención.

TRASLADOS PROGRAMADOS EN AMBULANCIA

Este tipo de asistencia está a disposición de aquellos pacientes que deben concurrir a un centro de diagnóstico o tratamiento, y que por su afección se encuentran imposibilitados de movilizarse por otros medios. Se autoriza previamente en OSAP.-

VACUNAS

Las vacunas reconocidas en PMO y en recetario PMI tienen cobertura del 100%.

No serán cubiertos por OSAP todos aquellos tratamientos, prácticas o cirugías enunciados a continuación:
  • Se encuentren en etapa experimental.
  • No sean avalados científicamente.
  • Se opongan a normas legales vigentes.
  • Se contrapongan al proceso natural de la vida del individuo.
  • Provisión de sangre.
  • Internaciones psiquiátricas crónicas.
  • Internaciones geriátricas.
  • Cosmetología.
  • Lesiones sufridas como consecuencia de la participación profesional en competencias, pruebas o demostraciones de pericia y/o velocidad de cualquier índole (motociclismo deportivo, automovilismo deportivo, aladeltismo, paracaidismo, etc.).
  • Supuestos que deben ser atendidos por las Administradoras de Riesgos de Trabajo.
REINTEGROS

Como OSAP opera por sistema cerrado, no se hacen reintegros por prestaciones fuera de cartilla.

 
 
       
  Descarga OsapSalud de Diciembre de 2013
 
       
  Descarga OsapSalud de Agosto de 2013
 
       
  ASSIST CARD OSAP

  Todos contra el Dengue

  Cancer de mama

  Día Mundial del Corazón

  Psoriasis